Cómo elegir el mejor campamento de verano, todas las claves

Cómo elegir el mejor campamento de verano, todas las claves

 

Ya llega el verano, y con él la preocupación de qué hacer con los niños cuando los padres tienen que trabajar. Los campamentos o colonias son una solución buenísima, pero seguro que siempre te haces la misma pregunta, ¿Cómo elegir el mejor campamento?Tranquila, en este post te vamos a dar todas las claves para poder elegir el campamento que mejor se adapte con la personalidad de tus hijos y un montón de consejos para que esta experiencia sea todo un éxito.

 

¿Qué beneficios tienen los campamentos?

Está claro que es una experiencia que tiene un montón de beneficios para los niños. Si el niño se adapta bien y lo percibe como una experiencia positiva, podrá reforzar los siguientes valores:

– La convivencia:

Es uno de los valores que más fortalecerán, el aprender a trabajar en equipo, a compartir y a colaborar.

– La independencia:

Para la gran mayoría de los niños, los tres primeros días suelen ser de adaptación. Salen de sus casas, se alejan de sus padres y de su rutina. Pero en cuanto de habitúan al nuevo entorno descubren algo nuevo, la independencia. Este valor debe ir acompañado de la responsabilidad de hacer su cama, lavar su ropa, su aseo… Algo muy beneficioso para que los niños aprendan a desenvolverse solos.

– La autoestima:

Si para el niño ha sido un experiencia positiva, su autoestima mejorará ya que verá que es capaz de relacionarse con otros niños, y de realizar tareas sin ayuda de sus padres. De esta manera se sentirá más seguro y un poquito más mayor.

 

¿Cuál es la edad más adecuada para llevar de campamentos a los niños?

Los niños a partir de los 5 años pueden irse ya de campamentos. Con esta edad lo más adecuado es que sea un campamento de día en el que pueda dormir en casa, o una estancia más cortita ya que son aún muy pequeños para estar 15 días fuera de casa.

Pero, según los expertos, suelen ser los a partir de los 12 años cuando los niños le sacan todo el jugo a esta experiencia. Normalmente, a partir del tercer día los niños ya están totalmente integrados en sus nuevas rutinas y ya se han acostumbrado tanto a sus monitores como a sus compañeros.

 

cómo elegir campamento

 

¿Qué tipos de campamentos hay?

Hoy en día existe una gran variedad de campamentos. Hemos clasificado los diferentes tipos para que vayas analizando cuál crees que encaja mejor con los gustos de tus peques y en cuál se lo podrían pasar mejor.

1. De ocio y montaña:

En este tipo de campamentos lo que prima es el contacto con la naturaleza, se suelen hacer actividades relacionadas con la supervivencia, manualidades, juegos, las excursiones también están muy presentes. Una opción muy acertada para aquellos niños inquietos que les guste pasar el tiempo al aire libre.

2. Deportivos:

Para los niños más deportistas existen este tipo de campamentos en lo que se suele dar protagonismo a uno o varios deportes. Los más conocidos suelen ser los de fútbol y baloncesto, pero cada vez la oferta es mayor y puedes encontrar casi de cualquier deporte. Los niños lo pasarán genial practicando y mejorando su técnica en las diferentes disciplinas.

3. De idiomas:

Si además de pasárselo bien quieres que aprovechen el tiempo, esta es una de las mejores opciones. A la vez que se divierten con juegos y actividades lúdicas, aprenderán y mejorarán otro idioma. Este tipo de campamentos se hacen tanto en España como fuera, dependiendo de la edad y de tu disponibilidad económica, puedes optar por una u otra opción.

4. Temáticos:

Este tipo se ha puesto muy de moda últimamente debido a series o programas de televisión. Puedes encontrar una gran variedad, pero los más famosos son los musicales y los de cocina. Los niños que sueñan con ser grandes músicos o grandes chefs pueden divertirse y aprender más acerca de ese mundillo. Una gran opción para que los niños vayan también definiendo sus pasiones y posibles futuras profesiones.

5. De aventura:

Los niños más intrépidos también tienen su campamento ideal. En este tipo de colonias se suelen hacer deporte de aventura como escalada, rappel, o rutas a caballo. Normalmente para realizar estas actividades tienen que ser un poco más mayores, así que no te lo recomendamos para los niños menores de 10 años.

6. De naturaleza:

En este grupo podemos meter aquellos que están relacionados directamente con las naturaleza y los animales. Las granja escuelas son una opción fantástica para que los niños desconecten de la ciudad y aprendan actividades como ordeñar, dar de comer a los animales, plantar, etc. Es una opción genial para los más pequeños.

 

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un campamento?

1. Debemos de asegurarnos de que los monitores tienen sus títulos en regla y posean conocimientos de primeros auxilios. También valorar la experiencia de los mismos en este tipo de actividades.

2. Informarnos de la asociación o empresa con la que queremos contratar este servicio, y si tenemos la oportunidad, preguntar a otros padres que ya hayan enviado a sus hijos con anterioridad. También tendremos que informarnos de los seguros contratados por la asociación y las coberturas de los mismos.

3. Si es posible, visitar con anterioridad las instalaciones donde se va a realizar el campamento para que podamos ver en qué situación se encuentran.

 

¿Cómo organizar una mochila de campamento?

Una vez tengas claro a qué campamentos van a ir tus hijos este verano, llega el temido momento de hacer la mochila. Tienes que intentar llevar lo más imprescindible y no pasarte demasiado, sino tus hijos llevarán una mochila gigante con la que casi no podrán cargar.

Te dejamos un vídeo muy sencillo con el que podrás tener una referencia a la hora de qué meter y cómo organizar la mochila de campamentos de tus hijos.

 

 

¿Cómo marcar la ropa del campamento?

Otra de las cosas fundamentales a la hora de preparar el equipaje para el campamento es marcar todas sus cosas. Imagina el caos que puede ser el momento en el que los niños vayan a lavar la ropa sucia, porque la verdad sea dicha la gran mayoría de los peques no se fijan en sus calcetines, su ropa interior… Además seguro que hay mucha de esas mudas que las compras precisamente para el campamento y las estrenan ahí mismo. Otra de las situaciones más típicas de los campamentos es que el último día el cajón de objetos perdidos esté a rebosar. Por eso si marcas su ropa, sus zapatos, sus cantimploras, sus neceseres, etc. La posibilidad de que vuelvan con lo mismo con lo que se fueron es bastante más alta.

Te dejamos un vídeo muy cortito para que veas lo rápido y sencillo que es marcar todas sus cosas.

 

 

Seguro que con todos estos consejos, elegir el mejor campamento para tus hijos es algo mucho más sencillo de lo que pensabas.

Si te ha resultado útil este post, compártelo con todas tus amigas, y no olvides suscribirte a nuestro nuevo canal de Youtube.

Nos vemos en el siguiente post 🙂

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.