¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?

Inicio » Blog entradas » Diversión » ¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?
¿Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos?

Fomentar la lectura en nuestros hijos es algo lleno de beneficios. El amor a la lectura le ayudará a mejorar su comprensión lectora, lo que les ayudará a lo largo de toda su vida académica a la hora de estudiar, comprender, memorizar, etc. Además la lectura es un pasatiempos que le permite viajar a otros mundos, ver otras realidades, ampliar sus horizontes… Nos ayuda a desarrollar la imaginación y la creatividad, tan importantes para resolver cualquier problema en nuestras vidas ¡No hay mejor regalo que un buen libro!

Pero con los tiempos que corren y todos los artefactos y juguetes tecnológicos que tienen los niños de ahora a su alcance, no siempre es fácil conseguir que se inclinen por un libro… Los niños tenderán a preferir los juegos con mayor estimulación, ya que están cada vez más acostumbrados a ese tipo de entretenimientos. Si le das a elegir a un niño, seguramente preferirá ver la tele o jugar a un vídeo juego.

Pero, no desesperes. Hay muchas cosas que puedes hacer para fomentar el amor por la lectura en tus peques y te vamos a contar algunas.

  1. El ejemplo es la mejor manera de enseñar, así que lee delante de tus hijos. Que vean que sus padres disfrutan leyendo hará que se sientan atraídos por esa actividad.
  2. Reserva todos los días un ratito para la lectura. Lo mejor es crear un momento a una hora fija del día y ser constante para que se convierta en un hábito. Leer un ratito antes de irse a dormir, ayuda a que se vayan relajando y desenroscando de las emociones del día.
  3. Haz que ese momento sea un momento especial en el día. Crea un ambiente especial, dedícales tu atención plena, acurrúcate con ellos y disfruta de ese momento. No te empeñes en corregirles ni pierdas la paciencia, eso sólo logrará que acaben aborreciendo esta actividad, se trata de que sea un momento agradable para todos.
  4. Elige libros apropiados a su edad y a sus gustos, pregunta en las librerías y bibliotecas por materiales adecuados, escucha a tu hijo para averiguar cuáles son los libros que más le gustan.
  5. Haz que los libros estén siempre al alcance de su mano en la habitación, una pequeña estantería en la que estén bien a la vista es ideal.
  6. Visita la biblioteca con ellos, haz que vivan ese momento como algo divertido. Muchas bibliotecas tienen actividades para niños como cuentacuentos, eso les encantará. Deja que elijan sus propios libros con autonomía.
  7. Regálales libros en las ocasiones especiales o como premio. Dedica tiempo a elegir un libro especial, no les regales cualquier cosa. Esto harán que vean a los libros como algo valioso y apetecible.