Juegos infantiles

Inicio » Blog entradas » Diversión » Juegos infantiles
Juegos infantiles

¿Recuerdas a qué jugabas tú cuando aún eras una niña? Los juegos infantiles han evolucionado a lo largo de los años. Ahora con las nuevas tecnologías, tenemos juguetes muy sofisticados, que no podíamos ni imaginar durante nuestra infancia. Pero aún así, hay juegos infantiles que son universales y que siguen estando vigentes en los niños de ahora. ¿Quieres saber por qué?

El juego es la manera en la que los niños aprenden a manejarse en el mundo. Experimentan con el mundo que les rodea, imitan a las personas que tienen al rededor, y poco a poco van aprendiendo normas, conductas apropiadas o inapropiadas, a entender y aceptar sus propios límites…El juego no solo es sano, si no que es indispensable para el desarrollo de cualquier niñ@ y debemos fomentarlo en los nuestr@s y crear oportunidades y espacios para que jueguen.

juegos infantiles

Los juegos infantiles universales

Muchos de los juegos universales, a los que los niñ@s han jugado de manera histórica y siguen haciéndolo hoy en día, son juegos de imitación. Imitando cosas que ven en su día a día del mundo de los adultos, nuestr@s peques lo van comprendiendo y asimilando en su interior. Esto les ayudará a construir su personalidad a lo largo del tiempo.

Jugar a las mamás, a las casitas, a las comiditas, a distintas profesiones, querer una caja de herramientas como la de papá, querer ayudarnos en las tareas de limpieza de la casa. El mundo de los adultos es fascinante para cualquier niño y debemos incentivar que lo exploren con curiosidad, poniendo a su disposición lo que necesiten para jugar contentos. No han falta juguetes sofisticados, muchas veces, una rudimentaria imitación de la herramienta que usaría un adulto es suficiente, gracias a su poderosa imaginación.

Jugar a las mamás ¿También para los chicos?

Tod@s los niñ@s juegan a las mamás, incluso los niños. Es natural, desde que nacen son objeto de todo tipo de cuidados por parte de sus mamás y por lo tanto es lógico que empiecen a jugar imitando esos cuidados. Los niños también tienen el impulso natural de jugar a imitar los cuidados de una mamá y debemos de tener cuidado de no impedirles este inocente juego. Jugar a las mamás, ayuda a que los niños desarrollen un sentido del cuidado de los más débiles y a que desarrollen la empatía que les hará mejores padres, amigos y compañeros en el futuro.