Actividades para celebrar el día de la Tierra con los peques

El día 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra. Se trata de una jornada muy especial, dedicada a recordar a los más pequeños la importancia de cuidar de nuestro planeta, así como a concienciarlos sobre el reciclaje, el cuidado de la vida marina y el respeto a todos los animales.

El Día de la Tierra o Día del Medio Ambiente, se celebró por primera el 22 de abril de 1970, cuando el senador Gaylord Nelson convocó a los ciudadanos estadounidenses a una movilización para crear conciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta. Ese día, miles de ciudadanos respondieron a su llamada y salieron a la calle para pedir más políticas responsables con el medio ambiente. Desde entonces, el día 22 de abril nos ofrece una jornada para reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta y para buscar oportunidades para un mundo mejor.

El Día de la Tierra suele ser una jornada de actividades escolares, donde los pequeños pueden disfrutar en clase de proyectos y charlas de expertos. Este año, debido al confinamiento por el COVID-19, los peques tienen que quedarse en casa, lo que no será excusa para disfrutar y celebrar este día.

Debido a las restricciones al movimiento impuestas por los gobiernos para frenar la expansión del COVID-19, puede que no tengas mucho material en casa ni la posibilidad de salir a comprar. Lo bueno, es que no será excusa para celebrar este día con tu peque y divertiros juntos. Hoy, te queremos proponer algunas actividades e ideas variadas, desde talleres de reciclaje, debates sobre la importancia de cuidar del medio ambiente o hacer un club de naturaleza, para que la cuarentena sea más amena para toda la familia.

Actividades para celebrar el día de la Tierra con los más peques

  • Hacer papel reciclado

 

Seguro que en el buzón de tu comunidad de vecinos o, en algún cajón de tu casa, habrás acumulado algunos folletos comerciales, viejas cartas, revistas antiguas o periódicos pasados de moda. También puede ser que tu peque tenga algunas libretas usadas o folios sucios que ya no quiera. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Los tiramos?

¿Y si en lugar de tirarlos los reciclamos? Prueba a hacer papel reciclado con tu hijo/a, seguro que pasarás un buen rato y le enseñarás la importancia de reciclar el papel. Hacer papel reciclado en casa es muy sencillo y divertido, solo necesitarás:

  • papel usado de cualquier tipo (siempre que no esté plastificado)
  • tijeras
  • un recipiente grande de plástico o metal
  • una batidora o licuadora
  • un escurridor
  • una esponja
  • algunas telas viejas.

Lo primero que tendrás que hacer será cortar el papel en trocitos pequeños, deja que el niño se encargue de hacerlo, ya que es importante que tenga un papel importante en la actividad. A continuación, echa el papel y el doble de agua caliente en un recipiente, conviene que lo dejes en remojo un rato para que le papel absorba el agua. Mezcla todo bien y tritúralo hasta que logres una pasta. Coloca la pasta en el escurridor y echa agua fría, escurre de nuevo para quitar el exceso de agua.

Ahora, tienes que extender la pasta sobre una tela con una cuchara. Dale el tamaño que quieras y, si hace falta, utiliza un rodillo para ayudarte. Pasa una esponja para eliminar el agua, pon otra tela encima y pasa de nuevo la esponja. Deja que seque con un objeto pesado encima, quita la tela y ¡voilá! Ya tienes tu papel reciclado. Cuando el papel esté totalmente seco, puedes plancharlo para que quede más plano. Y si quieres que tu papel reciclado sea aún más chulo, puedes añadir a la pasta flores secas o semillas de plantas.

  • Montar un huerto en casa

 

Hace un tiempo que los huertos urbanos están de moda. Es una buena forma de reducir la huella ambiental y de hacer un consumo responsable de alimentos, cultivando nuestros propios alimentos que, al final, serán orgánicos.

Haz que tu hijo/a se implique y crea un pequeño jardín en tu balcón o terraza. Si no tienes balcón ni terraza, puedes hacer un pequeño semillero o un jardín de especias, que podrán colocar en cualquier ventana de la casa.

Sea como sea, deberás planificar el huerto. Escoge plantas que no tengan un gran crecimiento, ya que no dispondrás de mucho espacio. Utiliza maceteros que tengas por casa y, para los semilleros, no hay nada como los envases de los huevos o de los yogures.

Tienes que asegurarte de que el niño se implica, por lo que deberás plantar alimentos que le gusten. Hay una gran variedad de opciones de plantas como la escarola, las lechugas, los puerros, los fresones y las acelgas que no ocupan un gran espacio. Si te decides por un huerto de especias, dispones de muchas opciones como la albahaca, el romero, el orégano, la hierbabuena o el perejil.

  • Enseñar a tus peques a reciclar

¿Sabías que cada familia produce, de media, 1 kilo de basura al día? Eso es un montón de basura. Aprovecha el Día de la Tierra para concienciar a tu pequeño sobre lo importante que es el reciclaje para reducir la huella ambiental.

Explícale a tu hijo para qué sirve cada contenedor; el verde para envases de vidrio, el amarillo para el plástico y el azul para el cartón. Explícale también qué son los puntos limpios y por qué es importante que los utilicemos. Si no sabes dónde está el punto verde tu ciudad, puedes encontrarlo consultando el buscador de la OCU y hacer un recorrido por Google Maps con el peque para enseñárselo.

También puedes concienciar a tu hijo/a sobre la importancia de evitar los envases plásticos y el daño que estos pueden hacer en el medio ambiente. Háblale sobre lo importante que es elegir productos sin exceso de envasado y explícale que, siempre que le sea posible, debería optar por productos que tengan envases biodegrables como el papel o el cartón.

  • Crear un club de la naturaleza

Una buena forma de inculcarle el amor por la naturaleza es montar un club con tus peques. Un club le ofrece la posibilidad de mejorar sus habilidades sociales ya que puede invitar a otros amiguitos, jugar con sus hermanos, con los primos o contigo. Aunque no puedan salir de casa, siempre se puede organizar una sesión extraordinaria del club por videollamada. Y, cuando ya por fin se levante el confinamiento y se pueda salir a la calle, podréis organizar un paseo por el bosque y descubrir un montón de plantas, arboles, insectos y animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Euro-etic-etac, SL.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: tienda@etic-etac.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.