Ideas para celebrar el Día del Niño en casa

dia-del-nino-etic-etac

El 15 de abril se celebra en España el Día del Niño, declarado en 1959 por la Organización de las Naciones Unidas, como un día en el que promover la comprensión hacia la infancia y para dedicarlo a la fraternidad y a la realización de actividades que promuevan los derechos y el bienestar de los más pequeños en todo el mundo.

Los niños son nuestro futuro. El día de mañana, esos locos bajitos serán nuestros médicos, científicos, políticos y profesores. Ellos heredarán el mundo y sus responsabilidades, pero ahora, mientras todavía sean peques, es nuestro deber como mamás y papás cuidar de ellos.

Los derechos de los niños

El Día Universal del Niño no debe servirte solo para recordar lo importantes que son los peques, sino para revisar cuáles son sus derechos y, por tanto, tu deber hacia ellos. Estos derechos fueron desarrollados por UNICEF, dentro de un tratado con más de 190 países y han servido como herramienta de protección para todos los niños y niñas del mundo, sin excepción.

En primer lugar, lo niños tienen derecho a recibir atención y deben disfrutar de un nivel de salud lo más alto posible, por lo que deben recibir la atención médica necesaria.

También tienen derecho a la educación. Los niños y niñas de todo el mundo deben acceder a una educación que les permita desarrollar sus mentes hasta el máximo de sus posibilidades, para ello, la educación debe ser pública y gratuita, y se debe facilitar el acceso a la educación secundaria y a la universidad.

Los niños también tienen derecho a jugar, reír y soñar. Durante todo el tiempo en el que sean niños, debemos asegurarnos de que disfruten, que dispongan de tiempo para el ocio y para las diferentes actividades culturales.

Nuestro deber con los niños es protegerlos de todos los peligros que puedan afrontar durante los primeros años de sus vidas. El derecho a la protección es esencial para su crecimiento y su correcto desarrollo. Por ello, los niños tienen derecho a permanecer siempre junto a sus padres y a recibir un nombre que le garantice aparecer en los registros y valerse de sus derechos como ciudadano.

Por último, los niños tienen derecho a ser escuchados. Los más pequeños tienen mucho que decir y nuestro deber con ellos es escuchar sus opiniones, especialmente, cuando se vaya a tomar una decisión que les afecte de forma directa.

Cómo celebrar el Día Universal del Niño

Este año, debido al encierro para frenar el COVID-19, será más difícil que nunca celebrar el Día de los Niños, ya que no podrás llevarlos a los peques a ver una peli al cine, al zoo, a visitar a los amigos, la familia o a pasear. Sin embargo, estar confinado no tiene por qué ser nada malo, ya que hay una gran cantidad de actividades que podemos realizar desde casa.

Ver una película con los peques

En primer lugar, siempre tenemos a nuestra disposición las diferentes plataformas de entretenimiento en streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Disney +, donde podemos ver alguna peli con los peques y luego jugar a hacer preguntas, por ejemplo, ¿por qué el héroe de la peli hace lo que hace? ¿Por qué el villano se comporta tan mal? ¿Qué haría tu peque si estuviera en una situación similar?

Aunque mucha gente piensa que la televisión o el cine son perjudiciales, las grandes películas de animación, no solo son una fuente de gran entretenimiento para los más pequeños, sino que ofrecen grandes lecciones de vida para los más pequeños sobre la amistad, la lealtad, la compasión, el sentido común y el amor, convirtiéndolos en temas para una conversación con tu peque.

Visita un museo

Siguiendo con actividades que puedes realizar desde tu casa, te recomendamos que hagas una visita a un museo con tu hijo. ¿Visitar un museo? ¡Pero si estamos confinados! No te preocupes, los principales museos de todo el mundo han habilitado visitas virtuales, que te permitirán disfrutar desde la seguridad de tu casa de todas sus colecciones. Lo mejor de todo es que, debido al confinamiento, estas visitas son gratuitas, por lo que podrás pasar un buen rato con tu peque, disfrutando de algunos museos como el Louvre, el Museo del Prado, el Museo Arqueológico de Atenas o el Museo Metropolitano de Nueva York, entre otros.

Cocina con tu peque

¿Se te da bien la cocina? ¿Qué tal si preparas una receta especial para el Día del Niño en casa? A los niños les encanta participar en la cocina, sobre todo si preparas un delicioso postre, una tarta o galletas. Esta podría ser una gran idea para celebrar este día junto a mamá, anímate a ensuciar toda la cocina y preparar una comida especial con tus peques, ya verás cómo les encanta hacer la masa y poner en marcha su imaginación para decorar el pastel o cualquier receta que deseen preparar. Es muy importante escoger bien tu receta, elige algo que huela bien, que tenga muchos colores, que incluya detalles decorativos que llamen su atención y que sea saludable.

Fiestas temáticas y de disfraces

Ya llevamos muchos días en casa, por lo que es importante que se distraigan. ¿Qué te parece si celebráis el Día del Niño haciendo una fiesta temática? Puedes aprovechar para organizar una fiesta de disfraces con tus pequeños, deja que ellos escojan el tema y que se hagan los disfraces —o que utilicen los que ya tengan—. Será muy importante para ellos que su mamá o papá también participe.

Talleres Creativos

Si tus peques tienen una gran vena creativa, aprovecha para organizar algún taller creativo. En YouTube encontrarás cientos y cientos de tutoriales e ideas para hacer cosas divertidas con ellos. Puedes organizar un taller de teatro, de fotografía o de escultura. Otra gran idea, sería organizar un taller de Origami con los peques, de nuevo puedes encontrar muchas ideas en YouTube y en Google, con cientos de tutoriales y plantillas que podrás utilizar para divertirte junto a los más peques.

Si quieres buscar algo más cultural, puedes organizar también un taller de lectura, escogiendo un libro adecuado para los peques y leyendo con ellos. Si lo prefieres, puedes organizar una función de teatro con los más pequeños, de nuevo deja que ellos se impliquen y tengan voz, que escojan la obra y sus papeles.

Creatividad a tope

Cualquier actividad para el Día de los Niños que deje volar su creatividad será una idea excelente. Deja que ellos elijan qué hacer, por ejemplo puede que quieran pintar, dibujar o hacer esculturas con plastilina y todo tipo de materiales con los que puedan divertirse y dedicar todo el día a las creaciones increíbles.

Una de las actividades favoritas de los más peques es dibujar. Consigue pinturas, pinceles, lápices de colores, hojas en blanco y rotuladores o lo que ellos prefieran y deja que vuele su imaginación.

Y, ¿sabes qué? En Etic-Etac puedes convertir los dibujos de tu hijo en un regalo diferente. Puedes utilizar los dibujos que hayan realizado en una sesión de pintura para hacer un anillo o un colgante de resina con el dibujo, una caja metálica o un espejo de bolso, también puedes usar los dibujos para realizar etiquetas, marca-páginas, llaveros y hasta una taza o un puzzle, que luego podrás montar con tus peques.

Puedes ver todos los regalos aquí.

En Etic-Etac puedes convertir los dibujos de tu hijo en un regalo diferente

 

REGALO: ¡dibujos descargables para colorear! Descarga estos dibujos para que tu peque se divierta coloreando:

                   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Euro-etic-etac, SL.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: tienda@etic-etac.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.