Alergias e intolerancias alimentarias en niños

alergias e intolerancias alimentarias en niños

Las alergias e intolerancias alimentarias son cada vez más comunes en niños. Con este artículo queremos aclarar algunos conceptos fundamentales y compartir consejos importantes para el día a día con un niño alérgico.

¿Cuál es la diferencia entre una alergia y una intolerancia alimentaria?

  • Intolerancia alimentaria: Se trata de una disfunción metabólica por la que, a raíz de la baja presencia o actividad de una enzima, algunas personas tienen dificultad para digerir ciertos alimentos. Las más habituales son al gluten y a la lactosa. En el caso del gluten, se trata de una intolerancia permanente conocida como enfermedad celíaca. Los síntomas producidos por una intolerancia son molestias gastrointestinales con lo cual a veces es difícil detectar la intolerancia a determinados alimentos.
  • Alergia alimentaria: Se trata de una forma específica de intolerancia que pone en marcha el sistema inmunológico, que entre otras cosas fabrica anticuerpos y segrega sustancias químicas como la histamina. Afortunadamente, el 80% de las alergias se superan antes de los 3 años.

Precauciones importantes que hay que tomar:

Las personas con alergias o intolerancias muchas veces se ven obligadas a eliminar ciertos alimentos de su dieta de manera permanente o por largos periodos de tiempo. En el caso de los niños, es especialmente importante compensar esas carencias para que no les falte ningún nutriente esencial en la etapa de crecimiento. Lo recomendable es acudir a un nutricionista especializado en estos casos que nos ayudará a mantener una dieta equilibrada a pesar de las limitaciones.

Es muy importante prestar mucha atención al etiquetado de los alimentos y ante la duda, optar por alimentos simples, poco procesados, que tienen menos riesgo de contener trazas de posibles alérgenos.

Las comidas en el cole o la guardería cuando se tiene alergia a algún alimento:

alergias e intolerancias alimentarias en niños

En los niños que van a guarderías o a la escuela y tienen que hacer comidas fuera de casa, es imprescindible informar al personal del centro, marcar la ropa y objetos personales con etiquetas que indiquen claramente la alergia o intolerancia que tiene nuestro hijo. En muchos casos, lo mejor será que el niño se lleve su propia comida de casa para no correr riesgos.

Tomárselo con filosofía:

Vivir con un niño que padezca una intolerancia alimentaria no siempre es fácil. Sobre todo cuando hay otros niños en casa con diferentes necesidades alimentarias y tenemos que estar siempre alerta de que nuestro pequeño alérgico no meta las manitos en el yogur de su hermanito si queremos ahorrarnos estresantes visitas a urgencias. Educar a un niño para que conviva con una alergia o intolerancia alimentaria es todo un reto, el niño tiene que aprender que hay alimentos que no puede comer aunque el resto de sus amigos lo hagan. Los papás que convivís día a día con un niño alérgico a algún alimento sabéis bien de lo que hablamos.

¿Tenéis alguna experiencia que queráis compartir o algún recurso que creáis que le puede ser de ayuda a otros papás? Esperamos vuestras preguntas y comentarios.

4 comentarios de “Alergias e intolerancias alimentarias en niños

  1. Lydia B.A. dice:

    Hola. Mi hijo tiene 5 años y hace dos nos dimos cuenta por “accidente” q era alérgico a los frutos secos. El año pasado le hicieron las pruebas y dieron positivas pero encima con unos niveles muy elevados. Llevaba unos años comprando en etic-etac y recordé las etiquetas de las alergias. Solo puedo decir q han sido de grandísima ayuda en el colegio y sobre todo en las excursiones. Mi hijo lleva en la sudadera del chandal el parche de los frutos secos y sigue como el primer día q lo coloqué! Además es mucho más fácil para todos los profes del cole al tener visible la etiqueta (aunque en su cole están muy pendientes de todo lo relacionado con su alergia). Son estupendas todas, la de la mochila, las pegatinas para objetos (se las pongo en vasos y tupper, y en todos los objetos q él utilice fuera de casa. Y aguantan lavados tras lavados intactas en el lavavajillas!). Muchas gracias etic-etac por pensar en estos niños!!
    Por cierto, él lo lleva bien y es consciente de su alergia y si le ofrecen algo pregunta si lleva frutos secos y dice q es alérgico. A veces, como niño q es, le cuesta, sobre todo en los cumpleaños q no puede tomar las tartas, pero enseguida se le pasa porque sabe q se pondría muy malito y habría q ir corriendo al hospital a q le pinchen.

    • blog dice:

      Hola Lydia,
      Muchísimas gracias por tu comentario. Vemos que eres la mamá de un valiente 🙂 Todo un ejemplo de madurez para sus 5 añitos, seguro que ha aprendido de la mejor. Un abrazo de todo el equipo de etic-etac.

  2. ROSA dice:

    Hola soy mami de una niña preciosa de cuatro años.Desde su nacimiento y tras hacerle la prueba del talón, le detectaron una hiperfenilalanemia benigna por la cual tiene una intolerancia al aspartamo (por ser una fuente de fenilalanina)
    Ella es muy pequeña pero sorprende cómo cuando le ofrecen algo ella pregunta:¿tiene aspartamo ??…la verdad es increíble!! Ella es la que hace que no prdamos nunca la sonrisa ni las fuerzas de seguir siempre ahí luchando y al pie del cañon.
    Muchísimos besos y hasta pronto!!
    Sois geniales!! 😉

    • blog dice:

      Hola Rosa,
      ¡Esa nena se merece una ola! el aspartamo es un edulcorante que no nos gusta nada, aquí en España ahora se lo echan a todo, mientras que en otros países como Francia está prohibido… A ver si lo prohíben aquí también prontito ¡Un abrazo para ti y para tu peque!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Euro-etic-etac, SL.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: tienda@etic-etac.com.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.